¿Cómo transformar el uso industrial extensivo por uno más intensivo que permita a su vez formas más flexibles que permitan encajar cambios imprevisibles en un futuro? ¿Cómo actualizar el Poble Nou como distrito de actividades?
El proyecto propone garantizar la continuidad de trazados de las calles de Eixample de 20m. Esto implica poner en valor el orden morfológico como patrimonio permanente y público del distrito. La propuesta imagina también la lógica de implantación de nuevas actividades intensivas en las manzanas de ensanche, tratando de demostrar que la diversidad de operadores actuando con relativa independencia y diacronía, con variedad de medidas y escalas de intervención, con diversidad de programas y de soluciones arquitectónicas, es la mejor respuesta a una ciudad confortable en la variedad y el contraste.
¿Por qué calles y manzanas?El proyecto se basa en el principio de delimitación nítida, inequívoca e invariable de las calles. Se distingue por un lado las intervías, para el uso y la actividad, y las vías propiamente dichas, para el acceso y la circulación. La malla de calles generales es necesaria y suficiente, sería contraproducente cualquier interdicción, adición o sustracción.
¿Por qué la medida Cerdà en el Poble Nou? Es la que ja existe. ¿Por qué no respectarla? La transformación en actividades intensivas de alto valor añadido, admitiendo en muchas de ellas el desarrollo en vertical, no debe representar un problema para la pauta 113x113m.
¿Por qué no fragmentar la manzana? Si se permite la flexibilidad máxima en la disposición de volúmenes, la descomposición parcelaria dará respuesta a las demandas de las nuevas actividades. Singularmente pueden actualizarse los pasos y patios industriales como respuesta a ciertos artefactos o conjuntos industriales de alto interés pero no es conveniente recrear los pasajes de las manzanas residenciales, que es una fórmula para multiplicar calles y facilitar el aprovechamiento perimetral.
¿Por qué edificación no perimetral? Las reglas consuetudinarias sobre la medianera, evitar edificios de altura abusiva y el buen sentido de los arquitectos en la resolución de programas concretos sobre parcelas concretas con vecinos concretos son los principios suficientes para crear un paisaje diverso, denso y a la vez respetuoso con el orden general. Por ello, determinar la edificación principal crea ineficiencia en el aprovechamiento del suelo para actividades intensivas en una posición de un alto valor añadido en el contexto metropolitano.